Páginas

sábado, 21 de marzo de 2015

"El abuelo que saltó por la ventana y se largó"

Fuente: www.casadellibro.com
Esta novela, escrita por un simpatiquísimo Jonas Jonasson, fue una de las estrellas de 2012. Cuando lo leí por aquel entonces todavía no habían hecho la película, que yo me imaginaba protagonizada por un genial Kirk Douglas. Y, desde luego, no he querido verla, por si acaso, demasiadas veces ya he salido cabreada del cine por culpa de malas adaptaciones.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó es mucho más que un anecdotario que recorre la historia del siglo XX al completo. Muchos ya sabéis, porque apareció en todos los medios que se dedican a esto, que la historia comienza cuando un anciano a priori normal, momentos antes de que vayan a buscarle a la habitación de la residencia donde vive para agasajarle con una gran fiesta por cumplir cien años, decide fugarse escapando por la ventana. Ahí es cuando empezamos a ver que de normal no tiene nada nuestro protagonista y ya no podemos parar de leer.


El ritmo de la narración no decae nunca durante sus 412 páginas, en las que va dando saltos en el tiempo para contarnos pasado y presente.  Y es que Allan Karlsson ha tenido una vida la mar de completa y, además, sus aventurillas presentes no se quedan atrás. Pero, como decía antes, esta novela no sólo es una apuesta segura contra el aburrimiento por su bien hilvanada y original trama, no, es perfecta para desconectar porque su autor ha sabido jugar con el sarcasmo, la ironía y el sentido del humor en cada párrafo pero sin resultar cansino por ello.

Resumiendo: un protagonista excepcional, unos secundarios muy bien definidos que te hacen pensar aquello de "Dios les cría y ellos se juntan", sentido del humor y prosa de calidad.

Altamente recomendable... y para todo el mundo. De hecho, es la primera novela a la que le dedico una entrada porque es de esas que puedes recomendar a cualquiera que no lea habitualmente. Sabes que se enganchará y, quién sabe, igual hasta termine pasándose al club de los lectores.


6 comentarios:

  1. Interesante, lo tengo en la estantería, a ver si me animo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta noche lo pasas de la estantería a la mesilla de noche y ya verás como no te arrepientes.
      Feliz lectura!!

      Eliminar
  2. Será un placer pasarse por aquí, Carmen. No me anoto la recomendación porque ya lo leí pero coincido con tu valoración.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por pasarte. Espero tenerte por aquí a menudo.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta.

    José Pimat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog. Yo la veo perfecta para llevársela de vacaciones, combina perfectamente con la toalla de playa o la esterilla en la montaña.
      Saludos!

      Eliminar

¿Charlamos sobre esto? Cuéntame tu opinión ;-)