Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2016

Qué he aprendido en octubre sobre marketing online para escritores

En este proceso de ponerme las pilas con el blog, he decidido hacer caso a los expertos en marketing online y comenzar por programar las entradas según un calendario lo más lógico y “previsible” posible. Me explico: todos aconsejan que se publique en días fijos o que, si se hacen secciones, sigan un orden de publicación.
Como he interiorizado esa lección del orden —ya os conté lo bien que me va con la planificación semanal en esta entrada—, ayer, mientras hacía unos largos a mi manera un tanto perruna en la piscina, decidí el orden y el contenido de las entradas de este blog para los próximos meses. Por supuesto, dejé lugar a improvisaciones varias, que si no yo no sería yo.

He creado un planificador a mi medida

Según se me ocurrió nadando —nunca me hubiera imaginado yo lo bien que le sienta el agua a los bloqueos sean del tipo que sean— el último martes de mes publicaré un artículo sobre lo aprendido a lo largo del mismo sobre marketing online para escritores. El primer martes de mes lo dedicaré a las lecturas del mes anterior. El segundo, será para dar cuenta de los quebraderos de cabeza que me esté dando el proyecto de ficción que tenga entre manos; y el tercer martes de mes escribiré bien sobre una de las lecturas con más detalle, bien sobre lo que me apetezca —ya dije que necesitaba cierto margen de libertad—. Si algún mes me encuentro con una quinta semana, improvisaré, por supuesto.

Pretendo con esto cubrir los aspectos que me ocupan y preocupan en estos momentos: lectura, escritura e imagen de escritora.

Ayer era último martes de mes, me diréis, y no publicaste. Cierto, tenéis razón, pero tengo excusa y se llama “mi router se ha ido de vacaciones”. Siento el retraso. Mucho. Menuda manera de empezar la programación, ¿verdad? Pero ha servido para aprender algo muy importante:



Así que, de momento, ya llevamos dos cosas importantes aprendidas sobre marketing online para escritores, lo recopilo:

  • Planificar las entradas con un orden estable
  • Escribir las entradas con anterioridad y programarlas

¿Y qué más he aprendido este mes? Pues muchas cosas gracias a Ana González Duque y su plataforma MOLPE. Por ejemplo, resulta que no es lo mismo tener seguidores que suscriptores del blog. No os riáis, que os oigo desde aquí. De verdad que no sabía que había diferencia. Una de las cosas que tengo anotadas para hacer esta misma semana es investigar sobre Mailchimp, que, según he deducido de la fabulosa comparativa que hicieron en Publica tu libro gratis, es el gestor de email marketing que más me conviene.

Además, he aprendido mucho sobre palabras clave y dónde hay que colocarlas (título del artículo, título de las fotos, url, primer párrafo…). En realidad, todo esto de las palabras clave y de los principios básicos del SEO ya me lo dijo hace un mundo de tiempo uno de los blogueros que más sabe de copywriting y SEO, que además es un tío majísimo y un escritor de terror de los que saben ponerte los pelos de punta. Sí, estoy hablando de Jaume Vicent, de Excentrya, que tanto en su blog como en Moon Magazine, da consejos impagables.

Por si no tuviera ya bastante trabajo con arreglar todo lo anterior en las entradas antiguas y ponerme las pilas con el email marketing, he aprendido también este mes gracias al curso de Gabriella Campbell para MOLPE sobre Facebook, que sería interesante crear una página personal de autora. Yo ya creé cuando comencé con este blog, un perfil personal de autora con el que todavía no termino de aclararme del todo, así que supongo que, de momento, hasta que no tenga que crear una doble identidad para el cuento infantil cuando se publique, me las arreglaré con el perfil que ya tengo tratando de mejorar ciertos aspectos.

¿Qué no sabes de qué te hablo con lo de la doble identidad? Eso es que te perdiste este artículo de Ana González Duque.

Resumiendo ya del todo:



Para el mes de noviembre me está esperando, en la plataforma de tarifa plana de cursos de MOLPE un curso sobre Google Analytics, ese gran misterio para mí, que no sé por dónde cogerlo. Espero poder contaros dentro de un mes que ya lo controlo.

Y, ¿qué me decís de vosotros? ¿Soy la única que a estas alturas anda tan pez en todo esto?


4 comentarios:

  1. Muy buen aprendizaje, sí señor. De todo eso que cuentas a mí me queda mucho que aprender, sobre todo de MailChimp, es una de mis tareas pendientes a las que voy a prestar mucha atención en cuanto pueda. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contaremos cómo nos va con el email marketing.
      Gracias por pasarte a leer mis batallitas.
      Un beso

      Eliminar
  2. Estoy también en el proceso, guapa.¡Me alegra tanto que lo compartas! Así me siento menos sola y veo que no soy la única a la que todo esto del marketing le cuesta un montón.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres podemos llorar juntas o despotricar a gusto cuando algo de todo esto se nos atragante. Aquí me tienes.
      Un besazo, y gracias por pasarte a leer y comentar

      Eliminar

¿Charlamos sobre esto? Cuéntame tu opinión ;-)