Páginas

martes, 22 de noviembre de 2016

Festival SINDOKMA en Valencia: marketing pero cara a cara

Este fin de semana pasado se celebró en el barrio de Ruzafa, en Valencia, el festival SINDOKMA. Yo me enteré el miércoles pasado, por pura casualidad (léase aburrimiento y desgana totales perdiendo el tiempo por Facebook). Ruzafa es mi barrio favorito de la ciudad que adoro, así que siempre es bienvenida una excusa para ir, pero es que, en este caso, se trataba de un festival de libros en el que prevalece el libro de autor, la ilustración, el libro infantil, las pequeñas librerías y editoriales, los autores que luchan.
Habrá que apuntarlo para el año próximo



Como muchos ya sabéis, mi pareja y yo tenemos escrito un cuento infantil que queremos que vea la luz en los próximos meses, así que allí fuimos en busca de ideas y alguna respuesta a la multitud de dudas que el proceso de autopublicación nos genera.

Al llegar, dimos la típica vuelta para situarnos y fuimos a parar, atraídos por el colorido de las cubiertas, al pequeño recinto donde habían situado a unas cuantas librerías con su oferta de libros infantiles. Allí conocimos a Jorge, de Somnis de Paper, de Benetússer. Es un enamorado de los libros y de todo lo que los rodea. En su librería hacen pequeños conciertos, cuenta cuentos para los peques, organiza un encantador club de lectura con maridaje incluído... Y es una de esas personas con las que podrías estar hablando durante horas. Nosotros le monopolizamos un montón, tanto el viernes como el sábado, preguntándole opciones para nuestro cuento y él fue un encanto dándonos un millón de consejos y de ideas y brindándonos la oportunidad de organizar allí algo chulo cuando ya tengamos el libro publicado.
A ver si me puedo acercar a su club de lectura

Por si fuera poco, nos aconsejó que nos acercásemos a ver el cuenta cuentos que estaba a punto de empezar, que habían organizado ellos, en el espacio infantil. Allá que fuimos y tuvimos el placer de ver en acción a Torbellino Teruelo, pre estrenando la obra de teatro familiar En tus brazos. La pequeña sala estaba abarrotada de niños y mayores. Nosotros nos situamos al final, sentados en el suelo sobre una bonita manta que nos prestó ella misma para que no se nos helara el culete, porque los banquitos de madera ya estaban abarrotados y no quedaba ni una silla libre tampoco. Nos tendríais que haber visto, con la boca abierta nos dejó esta maravillosa actriz. Nos reímos, nos emocionamos... y, al menos yo, sentí verdadero bienestar, me transmitió un abrazo apaciguador increíble. Al final, cuando terminó y fui a devolverle la manta, no supe ni cómo decirle lo mucho que nos había gustado. Os pongo aquí una foto de su página de Facebook, con el cartel del teatro, para que, sólo con verla a ella, ya os llevéis un poquito de ese abrazo suyo.

Torbellino Teruelo
Pero no terminó ahí la tarde-noche, no... Poco más o menos frente a Jorge, nos encontramos con Marta, de la librería Llum de Lluna, de Quart de Poblet. Lo primero que tengo que decir es que es majísima. Nos invitó a parar y charlar con ella. Le contamos nuestro proyecto, nuestras dudas, nuestras inquietudes respecto a la comercialización, distribución y demás del cuento, y nos dio un montón de información útil y muchas ideas. Además, se ofreció también para hacer en su librería una presentación del cuento y actividades infantiles. No podemos estarle más agradecidos.

Su web
Todo eso fue el viernes en poco más de dos horas. El sábado volvimos, saludamos a Jorge y a Marta, que para mí ya son casi como amigos, y asistimos a una pequeña charla que dio un editor sobre las distintas formas que toman hoy en día las editoriales: tradicionales, co-edición, autopublicación o escritor-editor. Expuso ventajas e inconvenientes de cada una de ellas hasta que llegó al escritor-editor, donde aseguró que no tenía ninguna ventaja. Eso nos cabreó un montón. Llevamos meses estudiando las distintas posibilidades, estudiando todo el proceso de la autopublicación, tratando de formarnos para hacerlo lo mejor posible, leyendo las experiencias de un montón de autores tanto autopublicados, como co-editados... ¡Qué mosqueo cogimos! Pero como pretendemos ser buenos profesionales, cuando terminó la exposición fuimos a hablar con él para aclarar algunas cosillas. Odio decir esto, pero salimos de allí con más dudas que respuestas. El ponente tiene una editorial tradicional y también una de autopublicación pero muy a la carta. Puedes contratar con ellos el servicio que quieras, sin paquetes. Nos quedó la duda de si deberíamos tratar con ellos el tema de la distribución de ejemplares, así que, cuando ya tengamos el libro terminado de ilustrar y lo registremos, iremos a hablar con ellos. Nunca se sabe.

Pues bueno, estos son mis avances de estos días con el tema del marketing: dos presentaciones, una posible actriz para un cuenta cuentos, opciones para la distribución, cómo trabajar la política de precios... Me doy por satisfecha. Además, he comenzado en MOLPE el curso sobre copywriting de Jaume Vicent con el que espero aprender un montón de cara al blog, a las redes, a la escritura en sí misma, y también para un trabajo de redacción de una publicación de tema ambiental con la que estoy comenzando a trabajar. Jaume tiene las ideas claras, y eso siempre es muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Charlamos sobre esto? Cuéntame tu opinión ;-)